español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

Manual de buenas prácticas en el uso de Fondos Estructurales de EAPN “Impulsando la inclusión social a través de Fondos Estructurales”

27th May 2015

Este manual describe cómo evaluar buenas prácticas para la inclusión social en proyectos financiados por Fondos Estructurales sobre la base de ejemplos de proyectos impulsados por ONG financiados por Fondos Estructurales con arreglo al anterior periodo de programación.

Recopilado por miembros de la red EAPN, el manual “impulsando la inclusión social a través de Fondos Estructurales” subraya los principios de la red EAPN para evaluar buenas prácticas en proyectos para la inclusión social a partir de ejemplos impulsados por ONG financiados por Fondos Estructurales durante el pasado periodo de programación.

El objetivo es ayudar a las ONG a comprender las oportunidades que los Fondos Estructurales ofrecen en el periodo de programación 2014-2020 para mejorar la inclusión social y la reducción de la pobreza así como asegurar una mayor participación en los procesos de los Fondos Estructurales. Este manual también aporta herramientas para que las ONG desarrollen proyectos que puedan armonizar con los requerimientos de los reglamentos de los Fondos Estructurales 2014-2020.

El manual ofrece 15 ejemplos positivos de proyectos financiados por Fondos Estructurales durante el periodo 2007-2013 liderados por ONGs e ilustra cómo pueden alcanzar y apoyar eficazmente la inclusión social de la personas que viven en situaciones de pobreza, a través mecanismos de asistencia técnica, actividades trasnacionales, subvenciones globales, desarrollo de capacidades o el uso de organismo intermedios. Los proyectos seleccionados usan diferentes enfoques, tales como un enfoque personalizado y multidimensional a la inclusión social o itinerarios con apoyo personalizado para la inclusión social y el empleo.

El documento pone énfasis en la nueva política de Cohesión para el periodo 2014-2020 en el que todos los Fondos Estructurales deberán impulsar la reducción de la pobreza y promover la inclusión social en diferentes modos. Por tanto, representa un paso adelante dando mayor importancia a la inclusión social y la reducción de la pobreza así como creando principios de asociación más fuertes mediante la participación en el nuevo periodo de programación.

La red Europea Anti Pobreza es la mayor red Europea (de redes nacionales y regionales incluyendo ONG antipobreza y organizaciones Grassroot así como organizaciones europeas) activa en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Para más información:  http://www.eapn.eu/  

Puedes descargar el manual (en inglés) aquí

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal