español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

Manual de la Comisión Europea y el Banco Mundial “Mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana a nivel local”

27 de Mayo 2015 | TS

El manual busca aportar consejos prácticos a actores involucrados en la preparación e implementación de intervenciones para mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana usando los fondos europeos, nacionales o locales.

El marco de trabajo de las Estrategias para la Inclusión gitana de la Unión Europea (UE) hasta 2020, llama a la Comisión Europea y los Estados Miembros a movilizar las estrategias de la UE y los instrumentos para asegurar la inclusión socioeconómica de los gitanos. Invita a los Estados Miembros a hacer uso suficiente de los fondos europeos y nacionales para abordar las necesidades de la inclusión gitana. Con el comienzo del nuevo ciclo de los Fondos Estructurales y de Inversión de la Comisión Europea, los esfuerzos para maximizar la eficiencia de estos recursos resultan cruciales.

El Banco Mundial y la Comisión Europea (Dirección General para Políticas Regionales y Urbanas y Dirección General para el Empleo, Asuntos Sociales y la Inclusión) que han financiado conjuntamente la actividad, han publicado el manual “Mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana a nivel local” para contribuir a este proceso.

El manual se basa en lecciones aprendidas y buenas prácticas de experiencias pasadas relacionadas con los gitanos y sus comunidades. Mediante la identificación de las necesidades específicas de la comunidad (tanto físicas como no físicas) y los impedimentos en las cuatro áreas de intervención, este manual ofrece pruebas basadas en el conocimiento y el consejo práctico para directores de programas de financiación, autoridades a nivel nacional y actores locales que trabajan con población gitana en diferentes países y contextos.

Específicamente, este manual ofrece consejos prácticos para actores relacionados con la preparación y puesta en marcha de intervenciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población gitana usando fondos europeos, nacionales o locales. Además, recomienda enfoques y técnicas prácticas así como herramientas para llevar a cabo intervenciones y mejorar su calidad. También aporta ideas para ensanchar el rango de intervenciones tenidas en cuenta, la intención es servir de inspiración a futuras innovaciones.

El manual pone el foco en las cuatro áreas críticas identificadas por el marco de las Estrategias para la Inclusión para la Inclusión Gitana, a saber, educación, empleo, salud y vivienda las cuales deben ser abordadas de forma integral.

Se proponen cuatro guías para diseñar intervenciones eficaces y sostenibles:

  • Poner el foco en la población gitana pobre y en situación de desventaja en lugar de en la población gitana en general.
  • Personalizar las intervenciones a las necesidades específicas locales.
  • Abordar las barreras para la provisión y el uso de servicios.
  • Formular una estrategia de salida clara para garantizar la sostenibilidad de los resultados.

Este manual presenta pasos a seguir para la formulación de intervenciones eficaces y sostenibles, seguidas de consejos para buenas prácticas para mejorar su calidad y uso.

En la fase de planificación, el manual ayuda a los actores locales:

  • Valora las necesidades prioritarias de las comunidades en las cuatro áreas cruciales (educación, empleo, salud y educación)
  • Identifica posibles intervenciones para abordar estas necesidades.
  • Identifica y dirige los riesgos hacia la eficiencia y sostenibilidad de los impactos, incluyendo deficiencias de capacidades, asequibilidad y participación comunitaria.

También aporta ejemplos de buenas prácticas para mejorar la calidad de las intervenciones en temas como:

  • Involucrar comunidades locales durante la duración de una intervención.
  • Abordar la segregación espacial de la comunidad gitana.
  • Mitigar los impactos negativos y fomentar los beneficios del realojo.
  • Formalizar los derechos de la propiedad en los asentamientos informales.
  • Seguimiento y evaluación del progreso y conclusiones a través de medios participativos.

Este manual está basado en un manual más detallado producido por la Unión Europea y el Banco Mundial, consistente en tres módulos, cada uno de los cuales destinados a un público diferente:

  • Módulo 1. Destinado a ayudar a los directores de programas de financiación de proyectos (incluyendo los managers de la Comisión Europea, quienes supervisan la implementación de los Programas Operativos) asegurando más eficiencia en el uso de los fondos, incluyendo los Fondos Estructurales y de Inversión destinados a la inclusión gitana.
  • Módulo 2. Cuyo fin es ayudar a las autoridades a nivel nacional (incluyendo, pero no limitado a las autoridades de gestión de los Programas Operativos) que preparan, seleccionan y hacen seguimiento de los proyectos. Este módulo aconseja en la promoción, selección y asistencia de proyectos a nivel local que abordan las condiciones de vida de los gitanos. Los organismos intermedios son otro de los destinatarios de este módulo.
  • Módulo 3. Aporta herramientas practicas para actores locales (incluyendo ejecutores de proyectos a nivel local tales como autoridades locales) que preparan y ponen en marcha proyectos para la mejora de las condiciones de vida de la población gitana.

    Este manual está acompañado de dos suplementos:

    Casos de estudio globales, que presenta 17 casos de estudio de todo el mundo para ilustrar enfoques innovadores y exitosos en la mejora de vida de grupos marginados. También este documento aporta ejemplos de buenas prácticas y medidas.

    Resumen de proyectos, que aportan información clave sobre 35 proyectos seleccionados en la mejora de vida de la comunidad gitana en Bulgaria, República Checa, Francia, Hungría, Italia, Rumanía, Eslovaquia, España y el Reino Unido. Estos resúmenes están preparados en base a investigaciones llevadas a cabo por investigadores del Banco Mundial, los cuales evaluaron buenas prácticas y desafíos comunes en la preparación, aprobación y puesta en marcha de proyectos integrados.

     

Documentos

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal