Migraciones de personas gitanas rumanas a otros Estados Miembro de la UE. Compartiendo acciones y propuestas.

29 y 30 Abril 2010

La Secretaria Técnica de EURoma fue invitada por la Embajada española en Rumania a participar en el Seminario «MIGRACIONES Y TRANSFERENCIAS EN LA UE» Migraciones de roma/gitanos rumanos a otros países de la Unión Europea. Transferencia de modelos de intervención con roma/gitanos entre países de la UE.

Los días 29 y 30 de abril la Embajada de España en Bucarest (Rumania) en colaboración con el Gobierno y el Parlamento rumanos y la Fundación Secretariado Gitano, organizaron un seminario sobre Migraciones y transferencias en la UE. Migraciones de los Roma Rumanos a otros países de la Unión Europea. Transferencia de Modelos de Intervención con Roma/Gitanos entre países de la UE.

Este seminario pretendía abordar las políticas y programas con la población roma/gitana que los distintos países de acogida están llevando a cabo (fundamentalmente Italia, Francia, Reino Unido y España) así como conocer las iniciativas de retorno de los roma/gitanos a Rumania que están actualmente funcionando y las políticas y programas dirigidos a esta población en Rumania.

La Fundación Secretariado Gitano participó en calidad de Secretaría Técnica de la red europea EURoma presentando la estructura y funcionamiento de la red, así como los resultados del primer Informe EURoma 2010, que se anunció oficialmente por primera vez en la II Cumbre Europea sobre Población Gitana que tuvo lugar en Córdoba.

Hubo numerosa participación de ONG gitanas rumanas, de autoridades de este país así como representantes de las embajadas de Francia, Gran Bretaña e Italia y ONG de estos países.