Nuevo informe sobre cómo mejorar las herramientas para la inclusión y la no discriminación de los gitanos en la UE

21 de diciembre de 2010

El European Roma Rights Centre (ERRC) y el Roma Education Fund (REF) han preparado un estudio comparativo que analiza las medidas que existen en 18 Estados miembros de la UE en relación con la situación de la comunidad gitana. También presenta iniciativas que han tenido éxito en estos países.

La comunidad gitana en Europa sigue sufriendo discriminación y exclusión, lo que provoca un alto riesgo de pobreza y desempleo. Las instituciones de la UE y los Estados miembros tienen la responsabilidad de trabajar juntos para mejorar esta situación, utilizando todos los instrumentos que estén a su disposición. Preparado por el European Roma Rights Centre y el Roma Education Fund, el Informe sobre cómo mejorar las herramientas para la inclusión social y la no discriminación de los gitanos en la UE analiza las prácticas y acciones que existen en los Estados miembros de la UE que han contribuido a la inclusión de los gitanos. El Informe describe primero el contexto político general y a continuación expone las condiciones que favorecen la puesta en marcha eficaz de estas prácticas. Asimismo analiza las posibilidades de financiación para proyectos relacionados con los gitanos, basándose en ejemplos de los Estados miembros, con el objetivo de identificar factores claves de éxito. También explora modelos de proyectos cuyo éxito ha sido demostrado y pueden transferirse a otros contextos y concluye con las lecciones aprendidas en el marco de este análisis. Esta publicación está disponible en papel en inglés, francés y alemán. También está disponible en internet un resumen del informe (ISBN 978-92-79-17647-0).

Fuente e informes: La Unión Europea y los gitanos (inglés)