Opinión sobre el futuro del Fondo Social Europeo

El pasado 3 de junio de 2010, el Comité del Fondo Social Europeo se reunió en Bruselas con el objetivo de contribuir en el debate sobre las futuras orientaciones del Fondo Social Europeo (FSE). Como resultado formularon una opinión con las ideas clave.

Debates sobre los Fondos Estructurales

La Comisión Europea propondrá sus orientaciones principales para el futuro del marco financiero de la UE en la próxima revisión del presupuesto que se realizará en septiembre de 2010 y de los fondos estructurales en el 5to informe de cohesión.

Con miras a contribuir en las orientaciones futuras del Fondo Social Europeo, los debates se suceden y el Comité del Fondo Social Europeo adoptó una opinión presentado las ideas claves agrupadas por temas: Valor añadido europeo del FSE; alcance y prioridades del FSE en sintonía con la Estrategia Europa 2020; concentración temática y geográfica; conexión y coordinación con otros Fondos Estructurales y el sistema de entrega.

El Comité, entre sus aportes, considera que:

• Existe una gran necesidad de presentar y demostrar mejor el valor añadido europeo del FSE a las instituciones, actores claves y ciudadanía en general. El FSE, como fondo dirigido a las personas, tiene un rol importante en el presente económico de crisis por su contribución a la creación de empleo, generar igualdad de oportunidades y fomentar la inclusión social. Esto debe ser resaltado en el marco de financiación a futuro.
  • El FSE debe estar en consonancia y alineado con los objetivos y prioridades estabecidos en la estrategia Europa 2020 y sus directrices integradas. La igualdad de género, la no-discriminación y la transnacionalidad deben permanecer como prioridades horizontales para el siguiente periodo de programación del FSE al igual que la creación de capacidades y las reformas estructurales.
  • El FSE debe ser un instrumento abierto a todos los Estados miembros y regiones ya que la lucha contra el desempleo o la exclusión social no son temas exclusivos de países y regiones pobres. No obstante, la intensidad del apoyo del FSE debe ser diferenciado de acuerdo a la situación socioeconómica y la posición que se tenga en referencia a los objetivos de la estrategia EU2020. Por tanto, se sugiere establecer una concentración temática y un número limitado de prioridades a nivel de los programas operativos.
  • La complementariedad con otros fondos europeos debe potenciarse y fortalecerse en la medida de las posibilidades en el contexto de la estrategia Europa 2020. La programación del FSE debe recaer en un número menor de documentos estratégicos.
  • La simplificación de procesos debe ser una línea en el nuevo periodo de programación. Para ello, se sugiere además definir un número limitado de indicadores clave y que las reglas para la ejecución del fondo estén centradas en la eficiencia de los proyectos.

La opinión completa está disponible solo en inglés.