Parlamento Europeo: Las comunidades excluidas, como la gitana, podrían obtener fondos regionales de la UE para la vivienda

Las comunidades excluidas pueden obtener financiación regional de la UE en todos los Estados miembros para la renovación o sustitución de sus casas, de acuerdo a un reglamento que se someterá a votación el miércoles.

Hasta ahora, sólo las mejoras de la vivienda urbana en los 12 países que se adhirieron a la UE en 2004 y 2007 eran elegibles para ser financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La aprobación del Reglamento modificado, cuyo texto ya ha sido acordado entre el Parlamento y el Consejo, daría derecho a los 27 Estados miembros para utilizar los fondos FEDER, además de otras fuentes, para renovar las viviendas de comunidades excluidas o para reemplazarlas por otras nuevas, con independencia de dónde se encuentran (es decir, ya sean urbanas o rurales).

La ley se centrará en todas las "comunidades excluidas", entre ellas los gitanos, que es actualmente el mayor grupo social afectado por la pobreza en Europa.

Fuente: web del Parlamento Europeo