Plataforma Europea de Inclusión de la Población Gitana: la Comisión Europea reitera su compromiso con la inclusión de la población gitana

28 de junio de 2013

Los Comisarios europeos Andor y Reding destacaron la importancia de implementar de forma eficaz las Estrategias Nacionales de Inclusión de los Gitanos a todos los niveles y garantizar que los fondos europeos, especialmente el FSE, contribuyen a abordar los retos nacionales.

Con el lema “Es urgente provocar un cambio para la juventud y la infancia gitana”, la Comisión Europea organizó el 27 de junio la 8ª edición de la Plataforma Europea de Inclusión de la Población Gitana en Bruselas. El evento contó con la participación del Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusion László Andor y la Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía y Vice-presidenta de la CE Viviane Reding, que enfatizaron la necesidad de avanzar de forma sustantiva en la inclusión social, la igualdad y la lucha contra la discriminación de la población gitana en Europa.

El Comisario Andor afirmó que los jóvenes gitanos deberían beneficiarse como colectivo específico dentro de los planes de garantía juvenil. Asimismo recalcó que “Los fondos de la UE, y en particular los recursos del Fondo Social Europeo, pueden también proporcionar otras maneras de facilitar la transición de la población gitana de la educación al mercado laboral. Entre ellas se encuentran la ampliación o elaboración de esquemas para centrarse en los niños y los jóvenes de entornos desfavorables, incluyendo los gitanos.” Destacó algunas iniciativas financiadas por los fondos de la UE que pueden contribuir a este objetivo: “Primero, el Fondo Social Europeo puede utilizarse para apoyar la política destinada a evitar el abandono escolar,(…), el FSE también puede proporcionar apoyo a los sistemas y estructuras que permiten a los jóvenes realizar la transición entre el sistema educativo y el mundo laboral. (…) Tercero, las medias activas del mercado de trabajo financiadas por el FSE centradas en el apoyo para la búsqueda de empleo y las habilidades necesarias para encontrar un empleo también son eficaces.” La intervención completa del Comisario está disponible aquí (sólo en inglés).

La comisaria Viviane Reding subrayó la importancia del lanzamiento del Marco europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusión de los Gitanos, aunque cuestionó el avance de las estrategias y resaltó la necesidad de implicar a las administraciones regionales y locales para su correcta puesta en marcha , así como de llevar a cabo una adecuada asignación de fondos (principalmente de los Fondos Estructurales) para su pleno desarrollo.

Instó a una estrecha colaboración y coordinación entre administraciones de diferentes niveles y con la sociedad civil. Asimismo, matizó que hay un escaso avance en la implicación de las autoridades locales en proyectos de inclusión social y subrayó que hay escasez de fondos nacionales dirigidos a la inclusión de los gitanos, cuando sí hay disponibilidad de fondos europeos que no se usan por falta de cofinanciación. “Las políticas dirigidas a la población gitana no son un lujo, sino una obligación”, dijo tajante. La intervención de Viviane Reding está disponible aquí (sólo en inglés).

La reunión contó con una alta participación de sociedad civil, activistas gitanos, representantes de la Comisión Europea, de administraciones nacionales, regionales y locales así como organismos internacionales. Asimismo se entregó a la Comisaria Reding una carta que recogía más de 93.000 firmas recabadas en toda Europa reclamando un paso adelante para combatir la discriminación que sufre la población gitana en Europa. Reding destacó que hay que presionar a los Estados miembro para que hagan lo que prometieron.

Sobre la Plataforma Europea de Inclusión de la Población Gitana

La Plataforma Europea de Inclusión de la Población Gitana reúne a gobiernos nacionales, representantes de instituciones de la UE y organizaciones internacionales así como organizaciones de la sociedad civil gitanas. Tiene como objetivo estimular la cooperación y los intercambios de experiencias entre los diferentes actors sobre políticas y prácticas exitosas en relación con la inclusión e integración de la población gitana. La idea de crear una Plataforma Europea de Inclusión de la Población Gitana surgió en la Primera Cumbre sobre la Población Gitana que tuvo lugar en Bruselas en septiembre de 2008. Más información sobre la Plataforma Europea de Inclusión de la Población Gitana y las reuniones organizadas está disponible en: http://ec.europa.eu/justice/discrimination/roma/roma-platform/index_en.htm

Más información

Agenda de la reunión: http://ec.europa.eu/justice/discrimination/files/romaplatform8_agenda2013_en.pdf