Proceso de planificación y consulta pública de los Programas Operativos en España

| ST

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas ha llevado a cabo un proceso de consulta pública para el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social y el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación del periodo de programación 2014-2020 durante los meses de Mayo y Junio.

Una vez finalizado el proceso de consulta pública, estos documentos son remitidos a la Comisión Europea para entrar en fase de negociación. Todos los Estados de la Unión deben presentar sus Programas Operativos antes del próximo 22 de Julio.

El PO de Inclusión Social y de Economía Social, como lo indica su propia descripción, “tiene como propósito fundamental contribuir al logro de los objetivos marcados por la Estrategia 2020 de crecimiento inteligente, sostenible e integrador y, en particular, de este último. Así por crecimiento integrador se alude a la búsqueda de una economía con un alto nivel de empleo que promueva la cohesión económica, social y territorial. La promoción de un crecimiento integrador pasa, entre otros elementos, por reforzar la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación, por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y por aprovecha el potencial de la economía social para la recuperación económica.” Para ver el documento completo (versión borrador) siga el siguiente enlace: PO Inclusión Social y Economía Social

Por su parte el PO de Empleo, Formación y Educación cuenta con “una visión a largo plazo que, con la ayuda de la financiación comunitaria, pretende revertir tendencias históricas y limar deficiencias existentes en el mercado laboral y en los sistemas de formación y educación que permitan abordarlos siguientes objetivos estratégicos:

• Aumentar la ocupación, entre otras vías, mediante el fomento de acciones incentivadoras de la contratación, concentrando el esfuerzo en actividades y sectores generadores de empleo e impulsando el emprendimiento inclusivo.
  • Contribuir a la mejora de la formación, a través de la adquisición de cualificaciones y su acreditación, poniendo el énfasis en aquellos niveles de cualificación más bajos.
  • Desarrollar medidas de reducción del abandono temprano y de mejora de la educación, que incidan en su vinculación con el mercado laboral y en su adecuación a las necesidades de este.
  • Contribuir al desarrollo del I+D+I, en una firme apuesta por el conocimiento y por su transferencia al sector productivo.

Para ver el documento completo (versión borrador) siga el siguiente enlace: PO de Empleo, Formación y Educación.

El pasado 22 de Mayo tuvo lugar la presentación de las líneas generales de los Programas Operativos españoles. En esta ocasión se prestó especial atención al Programa Operativo de Empleo Juvenil, el único Programa que hasta esa fecha había sido remitido a la Comisión Europea. Este Programa “constata la necesidad de adoptar medidas dirigidas al colectivo de personas jóvenes menores de 25 años que no se encuentran ocupadas, ni participan en actividades de educación ni formación, con el objetivo de alcanzar su inserción y mantenimiento en el mercado laboral con un empleo de calidad. Dada la heterogeneidad existente dentro de este colectivo, con situaciones personales y niveles de formación muy dispares, las medidas deberán abordar tanto la mejora de la educación y la formación, como el fomento de la contratación y el autoempleo. Para ver el documento completo (versión borrador) siga el siguiente enlace: Programa Operativo de Empleo Juvenil

Los Programas Operativos siguen las líneas generales establecidas en el borrador de Acuerdo de Asociación para el nuevo periodo 2014-2020 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de marzo de 2014. Una vez presentado el borrador el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas también inició un proceso de información pública dando así continuidad al proceso de partenariado puesto en marcha desde el inicio de su redacción.

El 22 de abril de 2014 se ha remitido a la Comisión Europea la propuesta de Acuerdo de Asociación de España 2014-2020 como lo especifica el Reglamento (UE) Nº 1303/2013 del Parlamento y el Consejo, por el que se establecen las disposiciones comunes relativas al FEDER, FSE, Fondo de Cohesión, FEADER y FEMP para el periodo 2014-2020. A partir de ese momento se ha iniciado un período de negociación con la Comisión Europea hasta la aprobación definitiva del Acuerdo de Asociación, en un período máximo de cuatro meses.

Para más información sobre el Acuerdo de Asociación, visite el siguiente enlace: Acuerdo de Asociación.