Los Fondos Estructurales son el principal instrumento financiero a disposición de los Estados miembros para mejorar la cohesión social dentro de la Unión Europea (UE). Con el objetivo de garantizar su acceso a los grupos más desfavorecidos, como la población gitana, se crea en junio de 2007 la Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales - EURoma - a iniciativa del Gobierno español, a través de su Unidad Administradora del FSE, junto con la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y el apoyo de la Comisión Europea.

Los doce Estados miembro de la UE que forman parte de la red buscan una plataforma donde intercambiar experiencias, enfoques y metodologías que permita dar un salto cualitativo en términos de la inclusión social de la población gitana. La nueva generación de los Fondos Estructurales 2007-2013, a través del objetivo de cooperación territorial, permite desarrollar esta interconexión.

Este boletín en español  pretende difundir las actividades de EURoma así como cualquier otra noticia de interés para la inclusión social de la población gitana en el marco de los fondos estructurales.

Dado que el idioma común de trabajo de la red es el inglés, en este idioma ya se han editado cinco boletines (disponibles en la página web www.euromanet.eu)

12 Estados miembros de la UE participan en la Red

Miembros de EURoma en la reunión celebrada en Sevilla (enero 2008)

12 Estados miembros de la UE forman parte de EURoma: Bulgaria, República Checa, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, España y Suecia.

En cada uno de los países socios, hay dos tipos de miembros:

• La Autoridad de Gestión del Fondo Social Europeo
  • El organismo público del Estado responsable de las políticas dirigidas a la población Gitana

Objetivo

El objetivo fundamental de esta Red Europea es promover el uso de los Fondos Estructurales para favorecer la inclusión social de la Población Gitana. Asimismo, se busca desarrollar un enfoque común de trabajo y la creación de una plataforma de debate.

De conformidad con este objetivo, se llevan a cabo dos líneas de trabajo:

• La transmisión y el intercambio de información, a través de la comunicación interna y externa;
  • El aprendizaje mutuo: intercambio de enfoques y estrategias, la identificación y transferencia de experiencias, la creación de un foro para la organización y gestión de proyectos y la difusión de ese conocimiento.

¿Cómo trabajamos?

La Red se basa en tres pilares fundamentales:

• El Comité de Dirección (CD): es el órgano responsable de la toma de decisiones y está compuesto por todos los miembros de la Red, la Comisión Europea y la Secretaría Técnica. El CD se reúne dos veces al año en uno de los Estados miembro con base rotativa.
  • Los Grupos de Trabajo: núcleo de las actividades de la red, son la mejor manera de promover la línea de Aprendizaje Mutuo de trabajo. Se han creado tres grupos: empleo, educación e inclusión social.

Sus objetivos principales son:

• Compartir información sobre temas concretos (empleo, educación, inclusión social);
    • Generar conocimiento y herramientas (indicadores de evaluación, herramientas de gestión, etc) para estandarizar la transferencia de experiencias y de iniciativas de interés;
    • Organizar actividades (seminarios, conferencias, visitas de estudio, sensibilización, etc.) que fomenten la capacitación de los agentes clave;
    • Ser el espacio donde otras organizaciones que no son miembros de la Red puedan participar;
  • La Secretaría Técnica se encarga de coordinar los asuntos organizativos y de comunicación y es gestionada por la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Para más información sobre las actividades de la Red, póngase en contacto con la Secretaria Técnica en la siguiente dirección: info@euromanet.eu