español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

Resolución del Parlamento Europeo sobre la II Cumbre Europea sobre Población Gitana

El Parlamento Europeo ha aprobado el 25 de marzo una resolución sobre la II Cumbre Europea sobre Poblacion Gitana (Córdoba, 8 y 9 de abril 2010) en la que insta a la Comisión Europea a adoptar “un compromiso y una estrategia” comunes para avanzar en la inclusión social del pueblo gitano. El texto se aprobó con 572 votos a favor, 28 en contra y 23 abstenciones.

En el texto, los eurodiputados condenan el "aumento del antigitanismo (romafobia) en varios Estados miembros". Además manifiestan su preocupación por la discriminación sufrida por los gitanos en los ámbitos de la educación, la vivienda, el empleo, el acceso a los sistemas sanitarios y la participación política. Se exige, asimismo, que se fijen una serie de "objetivos y mecanismos claros" tras la Cumbre de Córdoba y se considera necesario llevar a cabo un seguimiento político de las conclusiones de estas reuniones para "evitar que se repitan situaciones del pasado en las que no se adoptaron ni conclusiones políticas ni propuestas concretas" contra la discriminación hacia los gitanos en Europa.

Esta resolución tiene su origen en una pregunta oral presentada a finales de febrero de 2010 por S & D, el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y que fue debatida el 9 de marzo. En ese debate participaron numerosos eurodiputados así como la Vicepresidenta y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding y, por parte de la Presidencia Española de la UE, el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.

Texto completo de la Resolución

Nota de prensa

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal