Se publica una herramienta para la programación de los Fondos Estructurales para la Inclusión de la Población Gitana en el periodo de programación 2014-2020

El objetivo de la publicación es el de apoyar a las autoridades públicas implicadas en el proceso de planificación y programación de los Fondos Estructurales Europeos. Este documento complementa a la guía EURoma “¿Cómo abordar las necesidades de la población gitana en el periodo de programación 2014-2020 de los Fondos Estructurales?”.

El programa “Making the Most of EU Funds for Roma Program” de la Fundación Open Society, ha publicado en marzo de 2014 esta herramienta que tiene como objetivo apoyar a las autoridades públicas involucradas en el proceso de planificación y programación de los Fondos Estructurales Europeos, para introducir el enfoque de igualdad en el empleo, la educación, la sanidad y la vivienda. Este enfoque trata de asegurar la inclusión social, en particular la igualdad y la convivencia entre la población gitana y no gitana.

El periodo de programación 2014-2020 es el primero en el que la inclusión de la población gitana ha sido incorporada en la agenda europea. Esto se ve reflejado en los Reglamentos de los Fondos Estructurales y de Inversión, que abren nuevas oportunidades de financiación.

Esta herramienta aborda los principales desafíos y acciones que han de ser apoyados por los Fondos Estructurales en aras de avanzar en el proceso de inclusión de la población gitana, por ello no se cubren todas las posibles acciones. Esta herramienta resulta relevante para todos los Estados miembros con poblaciones marginadas, incluida la gitana, especialmente para los 5 países europeos con mayor proporción de población gitana de Europa: Bulgaria, República Checa, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.

El trabajo realizado ha sido gracias a una amplia colaboración entre expertos y diferentes actores relevantes.

Este documento sirve como complemento a la guía EURoma “¿Cómo abordar las necesidades de la población gitana en el periodo de programación 2014-2020 de los Fondos Estructurales?”. Mientras la guía EURoma tiene una orientación general, la herramienta elaborada por la Open Society desarrolla un enfoque temático, con capítulos diferenciados por sectores, referentes a educación, empleo, vivienda y salud.

¿Cómo utilizar esta herramienta?

Esta herramienta cubre un amplio rango de temas, por lo que los interesados pueden enfocarse en un área específica u otra. Los capítulos han sido diseñados para que puedan ser usados también de forma independiente.

• Primera parte: Se ofrece orientación sobre el enfoque basado en igualdad. Recomendado para aquellos que quieran comprender mejor el marco europeo de políticas para poder abordar así el enfoque basado en la igualdad para la inclusión de la población gitana. Además se analiza la lógica y mecanismos de este enfoque y su funcionamiento específico en la planificación de los Fondos Estructurales.
  • Segunda parte: Es la parte más pragmática del documento, ya que aborda el enfoque temático y de las cuestiones transversales. Se incluyen capítulos por temas subrayando los principales desafíos (educación, empleo, vivienda y salud), y un capítulo dedicado a las cuestiones transversales de las iniciativas llevadas a cabo durante el  periodo de programación 2007-2013 y de las promovidas para su ampliación en el periodo 2014-2020

Para consultar la fuente y obtener más información: http://www.opensocietyfoundations.org/publications/programming-structural-funds-roma-inclusion-2014-20