Seminario del Comité de las Regiones, Eurocities y la ciudad de Budapest sobre inclusión de los gitanos

20 de abril de 2011

Organizado el 31 de mayo de 2011 en el marco de la Presidencia húngara de la UE, el seminario analizará el nuevo marco europeo para las estrategias nacionales para la inclusión de la población gitana desde la perspectiva de las autoridades locales y regionales.

La Ciudad de Budapest, el Comité de las Regiones y Eurocities han unido fuerzas para organizar el seminario "Ciudades y regiones – Trabajando juntos para conseguir la inclusión de la población gitana con el nuevo marco de la UE" (Cities and regions- Joining forces for inclusion of Roma populations under the new EU Framework) el 31 de mayo de 2011. El evento tiene lugar en el marco de la Presidencia húngara de la UE.

Los participantes analizarán el nuevo marco europeo para el desarrollo de las estrategias nacionales para la inclusión de la población gitana desde la perspectiva de las autoridades locales y regionales. Asimismo tratarán de identificar las posibilidades y los obstáculos de su implementación sobre el terreno.

Hasta ahora, no siempre se ha prestado la atención que merece al papel de las ciudades y regiones en relación con la inclusión de la población gitana. El reciente cambio en lo que respecta al énfasis y las expectativas de las ciudades y regiones para involucrarse de forma más activa y las iniciativas de las instituciones europeas para tener un mayor impacto sobre el terreno ofrecen una oportunidad única para provocar un verdadero cambio.

El seminario combinará presentaciones de autoridades locales y regionales sobre la situación en lo que respecta a la inclusión de la población gitana con presentaciones sobre las oportunidades que puede ofrecer el nuevo marco de la UE y las iniciativas de la UE y transnacionales existentes. También se hablará sobre la disponibilidad y el uso de la financiación de la UE en contexto del marco actual y la reforma de los fondos estructurales después del 2013.

El encargado de abrir la reunión en nombre del Comité de las Regiones será el Sr. Alvaro Ancisi (Italia/Partido Popular Europeo), antiguo ponente sobre la integración social y económica de los gitanos en Europa de la Comisión de Política Económica y Social. El Sr. Luc Van den Brande (Bélgica/Partido Popular Europeo) también presidirá y moderará una de las sesiones.

Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 25 de mayo en la siguiente página web