español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

Sexta reunión de la Plataforma Europea sobre la Inclusión de la Población Gitana

7 de diciembre de 2011

La Plataforma Europea se reunió el 17 y 18 de noviembre para hablar sobre "El papel de los actores para conseguir que el marco de la UE sea un éxito". El uso de Fondos Estructurales para la integración de la población gitana estuvo en lo más alto de la agenda.

La Plataforma europea sobre la Inclusión Social de la Población Gitana (o Plataforma Europea) fue organizada en un momento clave en lo que respecta a la integración de la comunidad gitana ahora que los Estados miembros están a punto de presentar sus Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos antes de finales de año. La Plataforma proporcionó una oportunidad única para hablar sobre el Marco Europeo y las Estrategias Nacionales antes de que los Estados miembros presenten sus estrategias a la Comisión.

También fue la primera reunión de la Plataforma tras su reciente reforma para reforzar su papel y su funcionamiento de acuerdo con la Comunicación de la Comisión sobre el Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de los Gitanos hasta 2020 (COM (2011) 173). En este contexto, los participantes también trataron y acordaron el papel y el enfoque que la Plataforma debería tener en el futuro.

La Plataforma ha ido evolucionado desde su primera reunión en la República Checa en primavera de 2009 a medida que el tema gitano ha ido adquiriendo mayor importancia en la agenda política. Por ello, los diferentes actores hicieron un llamamiento a la Comisión para que reforzase el proceso de la Plataforma con el objetivo de garantizar un mejor intercambio de experiencias así como proporcionar apoyo y facilitar la cooperación entre todas las partes implicadas.

En este contexto se acordó lo que sigue:

  • De acuerdo con el Marco de la UE para las estrategias nacionales para la inclusión de la población gitana, la Comisión Europea propone una plataforma renovada con un papel relevante en lo que respecta a la implementación de las estrategias.
  • La Comisión también se compromete a desempeñar un fuerte papel en la Plataforma. Desde la sexta reunión de la Plataforma, la Comisión se encarga de la organización de las reuniones, en vez de las Presidencias, de modo que se garantice una fuerte conexión entre el trabajo de la Plataforma y la implementación del Marco de la UE para las estrategias nacionales para la inclusión de la población gitana.
  • Al mismo tiempo, la cooperación entre las Presidencias seguirá siendo un elemento importante, ya que desempeñan un papel particularmente importante en relación con el Consejo de la UE y su agenda.
  • El papel de la Plataforma se centrará principalmente en las cuatro áreas identificadas como esenciales para la integración de la población gitana pero también abarcará otros temas considerados de relevancia por los actores.
  • La nueva organización de la Plataforma prevé la combinación de sesiones específicas y sesiones plenarias, que se pueden preparar por adelantado, de acuerdo con el tema. Las sesiones paralelas tienen como objetivo proporcionar a cada grupo, organizado por temática o por tipo de actor, espacio y tiempo para tratar temas que supongan un reto en relación con la implementación del nuevo marco de la UE y otros temas relacionados con la comunidad gitana considerados de relevancia. Combinar estos talleres con sesiones plenarias en las que se puedan intercambiar ideas tiene como objetivo garantizar discusiones de calidad y con un enfoque bien preciso que representen un paso adelante para conseguir que, a largo plazo, el marco de la UE sea un verdadero éxito.

Temas claves tratados y resultados de la sexta reunión de la Plataforma

Los encargados de abrir la conferencia fueron el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión László Andor, la Directora General de la Dirección General Justicia de la Comisión Europea Françoise Le Bail y la Plenipotenciaria del Gobierno para Igualdad de Trato de la Presidencia polaca de la UE Elzbieta Radziszewska.

La reunión combinó talleres y sesiones plenarias para proporcionar a todos los actores la posibilidad de contar con espacios adecuados para el intercambio de ideas y la reflexión conjunta. Hubo tres talleres en los que se dividió a los participantes de acuerdo con el tipo de actor al que representaban: Estados miembros, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales y redes de organismos públicos.

El uso de Fondos Estructurales para la integración de la población gitana estuvo en lo más alto de la agenda, de hecho fue el único tema específico que se abordó en las sesiones plenarias. Un taller específico analizó cómo los fondos de la UE tales como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE) podrían movilizarse para apoyar las estrategias nacionales para la integración de la población gitana.

Resultados claves de los talleres

Taller 1: Retos y éxitos para los Estados miembros en lo que respecta a la preparación de las estrategias nacionales para la integración de la población gitana

El taller reunió a representantes nacionales de los Estados miembros y los países que participan en la Década para la Inclusión de los Gitanos. Los representantes de los Estados miembros presentaron en qué estado se encontraba la preparación de las estrategias de integración de la población gitana en sus países e intercambiaron puntos de vista sobre los retos y éxitos surgidos durante su preparación.

Cabe destacar como factor positivo el hecho de que algunas de las reformas e iniciativas ya se están poniendo en marcha y que se ha consultado a los diferentes tipos de actores en el proceso de preparación.

Retos y limitaciones identificadas incluyen las siguientes:

  • La involucración de la comunidad gitana y las organizaciones que los representan en el diseño e implementación de las estrategias nacionales para la integración de la población gitana.
  • Los limitados recursos financieros disponibles para proporcionar presupuestos adecuados para las estrategias.
  • El establecimiento de indicadores realistas y fiables que permitan realizar el seguimiento de las estrategias.
  • ¿Cómo llegar a las autoridades locales y regionales y cómo involucrarlas?

Representantes de Hungría, Finlandia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (que tiene actualmente la presidencia de la Década para la Inclusión de los gitanos) hicieron presentaciones sobre la preparación de las estrategias nacionales en estos países. Por último, se intercambió información sobre herramientas desarrolladas a nivel de la UE que pueden server para prestar apoyo a los Estados miembros en este proceso.

Taller 2: la contribución de la sociedad civil a las estrategias nacionales para la integración de la población gitana

El taller reunió a organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de abordar la posible contribución de estas organizaciones al Marco de la UE, y en particular a la preparación e implementación de las estrategias nacionales. Los participantes tuvieron la ocasión de intercambiar ideas y tratar de identificar cómo contribuir de forma conjunta al proceso de desarrollo e implementación del marco.

Los participantes destacaron los siguientes temas:

  • Las estrategias deberían ir más allá de las cuatro áreas incluidas en el marco de la UE para incluir temas tales como el anti-gitanismo.
  • La consulta no es lo mismo que la participación. Por ello, es necesario ir más allá de la simple consulta para garantizar que las organizaciones de la sociedad civil están plenamente involucradas y participan en el proceso de preparación e implementación de las estrategias.
  • La necesidad de proporcionar suficiente capacidad y recursos a las organizaciones de la sociedad civil para garantizar que están plenamente involucradas en los procesos.

Taller 3: La contribución de las organizaciones internacionales y las redes de organismos públicos

Organizaciones internacionales y redes de organismos púbicos, incluyendo la Secretaria Técnica de EURoma, hablaron sobre su posible contribución al marco de la UE. Se intercambiaron puntos de vista sobre herramientas que estas organizaciones podrían compartir y ofrecer para la preparación e implementación de las estrategias nacionales para la inclusión de la población gitana. La reunión ayudó también a identificar posibles sinergias, actividades conjuntas y coordinación entre las organizaciones participantes. También proporcionó un foro para el intercambio de ideas sobre las prioridades de las organizaciones internacionales en materia de políticas relacionadas con la población gitana.

Temas claves tratados incluyeron:

  • La importancia de trabajar en las áreas descritas en el Marco de la UE para las estrategias nacionales para la inclusión de la población gitana, que también debería basarse en un enfoque basado en los derechos humanos.
  • El hecho de que si bien es verdad que la integración social y económica de la comunidad gitana es un elemento esencial, no deberíamos olvidar la importancia de promover también el empoderamiento de la comunidad gitana.
  • La importancia de contar con datos para el seguimiento y el desarrollo de políticas.
  • La necesidad de prestar una atención particular al proceso de seguimiento de las estrategias nacionales para la inclusión de la población gitana. Las organizaciones y redes internacionales presentes en la reunión destacaron que están dispuestas a contribuir con su conocimiento y experiencia a garantizar que existe un seguimiento eficaz.
Para más información, por favor consulte la página web del evento el documento Preguntas frecuentes

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal