Situación actual en la política de cohesión

veintiocho noviembre dos mil catorce | TS

Una vez que los acuerdos de asociación se han firmado entre la Comisión Europea y los Estados miembros, la CE está analizando los Programas Operativos recibidos de los 28 países de la UE que describen sus planes de inversión para los Fondos Estructurales y de Inversión para el período de programación 2014-2020.

A finales de 2013 el paquete legislativo que regula las inversiones de la UE 2014-2020 entró en vigor. Este nuevo conjunto de normas establece las directrices comunes sobre "Fondos Estructurales y de Inversión Europeos" (ESIF), la protección para un uso más estratégico y complementario de diferentes fondos de la UE, así como para combinar y simplificar su uso para un mejor impacto tanto en el crecimiento como en la creación de puestos de trabajo.

Dentro de este marco, los Estados miembros están obligados a elaborar y aplicar planes estratégicos con las prioridades de inversión que cubren los cinco Fondos Estructurales de Inversión ( Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo, Fondo de Cohesión, Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural). Los llamados “Acuerdos de Asociación” se han elaborado dentro de un proceso participativo de las partes interesadas a diferentes niveles en cada uno de los países.

No todos los Acuerdos de Asociación incluyen la población gitana como prioridad, pero los que lo hacen generalmente incorporan a la población gitana dentro del grupo de los marginados y que deberían beneficiarse de programas específicos (sobre todo en los países con grandes poblaciones romaníes) y haciendo énfasis en el ámbito de la educación.

Para seguir el estado del proceso de negociación de los Acuerdos de Asociación, por favor visite el siguiente enlace:
Una vez que se han firmado los Acuerdos de Asociación, la Comisión Europea también negocia con los Estados miembros los "Programas Operativos" (PO) teniendo en cuenta las prioridades de inversión y los objetivos concretos de dichos Acuerdos de Asociación. Estos PO pueden o bien cubrir todo un Estado miembro y / o regiones, o estar dentro de los programas de cooperación que involucran a más de un país. La Comisión Europea analiza con las autoridades nacionales y regionales el contenido final de estos planes de inversión. Todos los niveles de gobierno, incluida la sociedad civil deben ser consultados y participar en la programación y gestión de los PO.

En cuanto a los Programas Operativos, en los países con Recomendaciones Específicas para la inclusión gitana, la integración de los gitanos se considera en relación con áreas como educación, salud y servicios sociales, iniciativa empresarial (social) y el papel de los servicios públicos para aumentar la empleabilidad. En los demás países, las áreas incluyen la empleabilidad de las personas gitanas, el espíritu empresarial, formación en idiomas, la vivienda social, y la lucha contra la discriminación y los estereotipos. También se prestará especial atención a las dificultades de las mujeres gitanas.

Para comprobar el estado actual de las negociaciones de los Programas Operativos, por favor visite el siguiente enlace (en inglés):

Fuente y más información: http://ec.europa.eu/contracts_grants/funds_en.htm